LA INDUSTRIALIZACIÓN, EJE PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS
Villa de Cos, Zac.– Durante la gira de trabajo por el municipio de Villa de Cos, el diputado federal Ulises Mejía Haro destacó la importancia de que Zacatecas avance con decisión hacia la agroindustria, como un eje estratégico para fortalecer el campo y mejorar las condiciones de vida de las y los productores.
Ulises Mejía Haro señaló que Zacatecas es uno de los principales productores a nivel nacional de frijol, chile seco y verde, ajo, nopal, tuna, xoconostle, guayaba, uva, lechuga, zanahoria, cebolla, tomate, maíz, trigo, cebada, avena, alfalfa, agave y orégano, entre otros; sin embargo, una parte importante de esta producción aún se comercializa en estado primario, lo que limita el ingreso de quienes trabajan la tierra.
En ese sentido, subrayó que avanzar hacia la transformación de las cosechas permitirá abrir más y mejores canales de comercialización, generar valor agregado, fortalecer las cadenas productivas y dar mayor estabilidad económica al campo. Para lograrlo, es necesario impulsar un proyecto integral que incluya tecnificación agrícola, mejores caminos rurales, esquemas de cosecha de agua, asistencia técnica permanente y certeza en la producción, mediante mecanismos como la agricultura por contrato (compra–venta), que garanticen mercado, planeación y precios justos.
Por otro lado, durante los encuentros con la ciudadanía, Ulises Mejía Haro enfatizó que Zacatecas también debe dar el paso firme hacia la industrialización en los demás sectores, como complemento natural de su vocación productiva. Destacó que el estado cuenta con ventajas competitivas claras para la atracción de inversión, como su ubicación estratégica, conectividad carretera y ferroviaria, mano de obra capacitada, costos competitivos y potencial energético.
Impulsar la industrialización, afirmó, permitirá diversificar la economía, generar empleos mejor remunerados, fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y detonar el desarrollo regional, vinculando al campo con la industria para que la riqueza que se genera en Zacatecas se quede en Zacatecas.
Finalmente, el legislador reiteró que desde el Congreso de la Unión continuará impulsando una visión de desarrollo que combine agroindustria, y la industria no contaminante con justicia social, convencido de que sí hay de otra cuando se trabaja con visión y desde el territorio.