Jerez Eco Noticias

Código político…La semana negra de Morena

Código político
La semana negra de Morena
Por Juan Gómez

El partido gobernante MORENA presenta serias fisuras en su estructura política, ahondadas por la publicación del controvertido libro del ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra, lo que mostró un aspecto de la corrupción en el partido y la división partidaria.
De hecho no es solo la semana sino el inicio del año tiñó de negro a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, puesto que la invasión a Venezuela y el daño colateral de suspensión del envío de petróleo a Cuba que estaba haciendo México, le ataron las manos a la mandataria y la sometieron al rigor de la política estadunidense.
La presión de USA hizo caer en contradicciones a la presidenta Sheinbaum y al discurso de soberanía nacional, puesto que el sometimiento a las presiones contra el gobierno castrista, fue más que evidente.
La presión de la política internacional, léase Estados Unidos, la revisión del Tec-Mec y la política arancelaria, es solo parte de las presiones externas sobre el gobierno mexicano que están desgastando fuertemente al liderazgo presidencial, en el año previo a las elecciones en las que se renovarán 17 gubernaturas, entre ellas, la de Zacatecas.
La política agresiva del presidente Donald Trump en contra de los cárteles mexicanos y la amenaza de incursiones armadas en suelo mexicano, para iniciar una cacería en contra de los liderazgos criminales regionales, puso de cabeza a la administración de la presidenta Sheinbaum, quien ha tenido que modificar de manera radical las acciones en contra de algunos políticos patrocinados por el crimen organizado.
Solamente así se explica la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera y tres de sus colaboradores, presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el arresto en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco, nombrado por el entonces gobernador, Adán Augusto Hernández, actual senador de la república y quien se vio obligado a renunciar al liderazgo de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado.
La presión del gobierno norteamericano ha sido fuerte y ha utilizado otro instrumento que le ha dado resultados: la cancelación de las visas a ciertos políticos vinculados a Morena, entre los que se encuentra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y su esposo, de quien se divorció para evitar más daños colaterales.
Por otro lado el libro de Julio Sherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, titulado “Ni venganza ni perdón” ha sido un golpe al centro de las corrientes políticas de Morena, ha mostrado las perversidades del poder político y la corrupción para el financiamiento de campañas políticas.
Pero hay otros dos temas que dividen a los partidarios de Morena y a sus aliados: la reforma electoral y la Ley antinepotismo.
La primera, la reforma electoral, aún no se envía y ya cobró la primera víctima política en Pablo Gómez, quien fue hecho a un lado para que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre al relevo en la interlocución con los representantes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, quienes ya se habían retirado de la mesa de negociaciones por el autoritarismo de Pablo Gómez, quien fue nombrado por la presidenta como responsable de la comisión presidencial para llevar a cabo el diseño de la reforma electoral. Fracasó.
Finalmente la Ley antinepotismo está haciendo agua en el barco de Morena, sobre todo en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero, en donde el senador Saúl Monreal, hermano del gobernador en turno, ya se rebeló en Zacatecas; la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, fue “destapada por Manuel Velasco y Félix Salgado Macedonio, también pretende la postulación para relevar a su hija, Evelyn Salgado Pineda, en el gobierno guerrerense.
¿Está fracturado morena y presentará una gran debilidad en las elecciones del 2027?
Al tiempo.
@juangomezac

Salir de la versión móvil