Código político
Pedro y el lobo, en la nómina magisterial
Por Juan Gómez
El gran protagonista de esta semana, y lo sigue siendo, es la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes realizaron una serie de movilizaciones de bloqueo del bulevar metropolitano y de las instalaciones de Ciudad Administrativa, a causa de su oposición a la incorporación a la nómina magisterial.
¿Qué pasa en Zacatecas entre el magisterio y el gobierno morenista?
La actual situación tiene su origen en la serie de traiciones, engaños y mentiras sistemáticas que el actual gobierno le propina a los maestros, un día sí y otro también.
Todo empezó en enero de 2022 cuando el gobierno de Zacatecas adeudaba el pago de la quincena a los maestros de la sección 58 del SNTE, entonces bajo el liderazgo de Oscar Castruita, lo que desembocó en una serie de acciones radicales del magisterio.
Ya para febrero de ese año, el adeudo se había acumulado y los maestros fueron engañados, lo que desató la furia de los mentores oficialistas.
Y es que el magisterio zacatecano había apoyado la campaña del entonces candidato morenista David Monreal Ávila, y lo que menos esperaban, era que el gobernador respetara los derechos de los maestros y cumpliera sus compromisos de campaña electoral, lo cual no sucedió.
En aquellas movilizaciones de protesta, el dirigente sindical Oscar Castruita acusaba el engaño en el pago a maestros por parte del gobernador David Monreal, mientras se radicalizaban las protestas magisteriales.
Con gritos de ¡Fuera David, renuncia si no puedes! ¡Renuncia David! ¡David, saliste peor que el Covid! ¡Ya despierta David! Los maestros de la sección 58 tomaban la caseta de peaje Osiris-Aguascalientes.
La traición y el engaño, eran el pago al apoyo magisterial al candidato morenista.
El pasado 13 de diciembre de 2024 las secciones 34 y 58 del SNTE en Zacatecas tuvieron su elección para renovar sus respectivas dirigencias, proceso del que resultaron triunfadores dos destacados líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Filiberto Frausto Orozco y Marcelino Rodarte Hernández, respectivamente.
Sendos líderes, eran viejos luchadores contra lo que llamaban el “charrismo” en el SNTE, controlado tradicionalmente por el PRI y después por el oficialismo de Morena.
Sin embargo, la mala relación gubernamental jamás se compuso. No hubo rectificación y mucho menos interlocución con los nuevos líderes magisteriales.
La tónica fue la misma, tratar de controlar con el castigo en el pago de prestaciones laborales y becas sociales.
El pasado 24 de febrero los maestros agremiados a las secciones 34 y 58 con sus nuevas dirigencias, organizaron lo que llamaron “La mega marcha por la dignidad” generada, ya sabe usted, por la falta de pago de la quincena y becas a hijos de los profesores y profesoras, a la que sumaron los gremios magisteriales de otros sindicatos, para congregar a más de 30 mil maestros en las calles y el centro histórico de Zacatecas.
Ante este escenario ¿Por qué deben los maestros creerle al gobierno la federalización de la nómina magisterial?
¿Por qué creerle a quien siempre los ha engañado a pesar de la firma de minutas que sistemáticamente ha incumplido?
El gobernador David Monreal tiene otro problema grave que nunca ha podido atender y por lo tanto resolver: una pésima comunicación social.
No sabe comunicar. Y mucho menos informar. Sus incompetentes responsables solo procuran dos aspectos: alabarlo y atacar a sus críticos.
El tema de la federalización de los pagos a maestros encuadra muy bien en la fábula de Pedro y el Lobo.
Después de tanto engaño a los maestros ¿Por qué creerle que ahora si busca beneficiar a los mentores mediante la federalización de la nómina magisterial?
Al tiempo
@Juangomezac